Agua en el Desierto | OUM – TARAGALTE
967
post-template-default,single,single-post,postid-967,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

OUM – TARAGALTE

No podríamos hablar de Marruecos y no hablar de música.

La música resuena todo el día en las calles del Magreb, rap, rock, reguee, shaabi (música popular), etc. bueno, hasta despasito de Fonsi, pero de eso hablaré en otra entrada, por ahora quiero presentarte a mi cantante favorita, Oum.

Oum Taragalte personifica el soul del desierto de Marruecos sin ningún tipo de complejo, mezclando su cultura tradicional de raíz con la cultura del hip-hop, jazz, bossa nova, blues y el soul, para crear un universo de diversidad sonora un tanto mística.

Oum “El Ghait” Taragalte es una cantante que está irrumpiendo con gran fuerza y éxito en la escena internacional de la música etiquetada como “World Music”, gracias a su carisma y a su cálida y hermosa voz, llena de misticismo y magia propia. Su nombre literalmente significa “Madre de alivio”, es el primer nombre que los nómadas saharauis marroquíes dan a los bebés nacidos en un día lluvioso, en la creencia de que es la suerte del recién nacido que trae consigo agua y alivio. Y vaya que sus padres acertaron con el nombre, ya que realmente su vida ha estado llena de bendiciones y mucha suerte, para llegar a destacar en la carrera musical profesional, y más desde un entorno un tanto difícil de sortear: el panorama machista musulmán de Marruecos, y además un contexto aislado del mundo al vivir en el desierto más grande del planeta; pero a su vez esa fuerza magnética que desprenden las mágicas dunas del Sahara, le ayudaron a encauzar su camino artístico en la vida.

Gracias a su timbre de voz único y maravilloso, le permitió en sus inicios acercarse al soul de Casa Blanca, interpretando temas de grandes voces femeninas del género como Ella Fitzgerald y Aretha Franklin, hasta que empezó a componer sus propias canciones y desarrollar su estilo propio.

En su música, Oum va persiguiendo sus orígenes saharauis, indagando en la esencia del desierto desde los sonidos y los ritmos. Sus letras son en francés, árabe e inglés, y son ante todo un tipo de compromiso con las libertades de la mujer, la igualdad social y el amor universal. Su música se construye básicamente de armonías y escalas de tipo arabescas y del medio oriente, complementándose de manera magistral con elementos de otras músicas del mundo, dotada de una instrumentación totalmente mestiza donde destaca el laúd y percusiones árabes del desierto, con el contrabajo, saxofones, guitarra española y una batería, que le dan los cimientos sólidos para que su voz se desenvuelva cómodamente bajo el estilo saharaui con un toque moderno.

Aqui te dejo una parte de la letra de la canción:[/vc_column_text]

OUM - TARAGALTE

[/vc_column][/vc_row]
زرناك و بهواك راحنا متعلقين
عشنا و شفنا ماحنا ناسين
لباب الصحراء حنا جينا
بروح إفريقيا غنينا
لصمت النجوم سمعنا
الفن كل ليلة ليلة
الاشعار و الانغام الزينة و الكل كان زين
تارغلت تارغلت يا مرحبتي
محمد يا زين الغزلان خير الناس فيك
فيك أكرم أكرم خيام يا وني يا وني بيك

M’hamid a zein Al ghouzlane, kheir annas fik
Fik Akram, Akram khyam Ya Wanny bik

L’bab Essa7ra 7na jeina
B’rou7 Ifri9ia ghanneina
L’samt Ennoujoum esma3na
El fann koull leila leila
Ou ach3ar ou angham zeina
Ou al koull kan zein zein

 Escucha el sonido de la paz,

Amor, simplicidad, complicidad
Ven, únete a mi gente de Taragalte
Oasis de culturas y lugar de paz y sueños
Lugar del alma … misterio
Ven al desierto,
Ven a Taragalte …

No Comments

Post A Comment